jueves, 15 de octubre de 2015

LA CULTURA DIGITAL COMO CAMINO A LA FAMA





Se define como Cultura Digital a la propia cultura de las sociedades digitales

"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una dimensión
estructural de las sociedades jugando un papel central tanto en el nuevo paradigma productivo
como en la transformación cultural, social y educativa."

(Rocío Rueda Ortiz
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, IESCO
Universidad Central)


Todos sabemos que Internet ha supuesto un gran avance para nuestra sociedad en los últimos tiempos.
Hoy en día todo, o casi todo, podemos hacerlo a través de Internet. Podemos comprar sin movernos del sofá, viajar por todo el mundo gracias a Goglle Earht y su combinación de fotografías satélites, mapas, imágenes 3D, visitar páginas donde conocer nuevas personas, escuchar música, ver películas, compartir nuestros recuerdos e intereses con nuestros amigos, familia y un sinfín de actividades.
Según hemos ido avanzando han ido apareciendo las comunidades virtuales consideradas como el conjunto de relaciones sociales unidas por un interés común, mantenidas por un tiempo prolongado y conformadoras de redes de amigos personales y profesionales del ciberespacio. (Fienquelievich:
2000).

Por eso la Cultura Digital ha creado un fenómeno social donde se ha dado a conocer un grupo de jóvenes que hoy en día son de lo más aclamado en toda España.

De estos jóvenes, que ya hablaremos más adelante, podemos decir que de una manera informal, por pasar el rato y compartir con los amigos descubrieron su camino a la fama y su inserción en el mundo laboral. Además de haber descubierto que podían llegar a ganarse la vida con ello, cosa de la que ellos se muestran orgullosos pero no quieren alardear, han podido comprobar con sus propios ojos algo más complicado que triunfar en la música hoy en día; crear una subcultura propia. 

Una subcultura que se adhiere sin duda alguna, al movimiento underground, movimiento que fue dado debido a una serie de sucesos o acontecimientos en lo que a nuestra historia y cultura se refiere:

"Bajo el paradigma de la transición política española se esconden toda una serie de acelerados cambios políticos, sociales y culturales. Dentro de los colectivos que protagonizaron y que sufrieron esos cambios, los jóvenes de la transición apenas han sido analizados. Caracterizados como desencantados o pasotas, el análisis de las encuestas de juventud y de los estudios socio juveniles de la época nos muestra una imagen más compleja de la juventud transicional, condicionada por la crisis económica y el paro, expectante e ilusionada ante la llegada de la democracia pero desconfiada de los partidos políticos y de los sindicatos. Dentro del ámbito de la cultura los y las jóvenes de la transición comienzan a desarrollar una producción cultural propia, alejada de los esquemas que habían movido a generaciones anteriores. Las revistas contraculturales o undergrounds, como Ajoblanco, Star, o Sal Común, se convirtieron en espacios híbridos en los que la información musical se mezcla con dossieres sobre drogas, medio ambiente, marginación o libertarismo, desarrollando en parte de la juventud una cultura política novedosa y participativa."
(Fernán del Val Ripollés
Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 95, 2011, págs. 74-91)

Estos jóvenes han creado una tendencia obvia, solo hace falta caminar por las calles de Barcelona, Madrid... para comprobar que es cierto. Aunque más que ser los creadores de una subcultura, una cultura underground, han sido los primeros que se han atrevido a mostrarla, es decir, han sido  los pioneros en mostrarse tal y como son en los medios sin esconderse y reconociendo con gusto que así son.
Esto en el siglo en el que vivimos puede sonar irreal pero hay que reconocer que la forma de vida así como su manera de hablar y vestir es algo poco aceptado dentro de la gran mayoría de la sociedad. Ya que se ha podido descubrir con el camino a la fama de otros artistas, o ya con la fama bien consolidada, sus tendencias de vida, gustos, excesos... Y lo que ha marcado la diferencia en estos atrevidos chicos ha sido su manera de mostrarse 100% reales, sin mentiras ni falsas apariencias.

Gracias a esto otras muchas personas que se sentían identificados con esta forma de vida han empezado a mostrarse y cada vez son más lo que siguen este nuevo fenómeno.
Han roto los esquemas y han apostado por mostrarse ante la sociedad como realmente son,sin tapujos, se puede decir que han apostado al "todo o nada" y estos jóvenes, de momento, están escalando al todo, sin miedo a decir que quien quiera subir por encima de ellos,sin mostrar ningún vinculo, tendrán problemas.

Apuestan por su propio talento sin esconderse de nada gracias al acceso de las tecnologías, que forman un gran eje de apoyo dentro de sus carreras profesionales. Estas redes son su punto de apoyo para comercializarse y darse a conocer de manera gratuita o con bajos costes.
Gracias a, por ejemplo, plataformas como YouTube,SoundCloud, Instagram, Facebook estos jóvenes con talento luchan por un sitio en el mercado laboral.

"SoundCloud es una plataforma de distribución de audio en línea en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. SoundCloud es una red social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la distribución de su música. Algo similar a Start My Song o a Songpull, con la diferencia de que aquí la idea es mostrar la música ya terminada, lista para ser escuchada. SoundCloud analiza la canción y su onda sonora, con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio."
https://soundcloud.com/


¿ Será esto la clave que los ha hecho triunfar?
¿Habrán seguido estos jóvenes alguno de estos consejos para causar tanto furor en redes como YouTube?
 -Los diez mandamientos para tener éxito en YouTube

¿Jóvenes rebeldes sin miedo a lo que puedan opinar sobre su forma de vida, y con un talento para atraer a miles de personas?

¿Sabes de quién hablamos?

Descubriremos quiénes son en el siguiente post.
Hagan sus apuestas...

Mientras tanto aquí os dejo un adelanto, os lo he puesto fácil...





jueves, 1 de octubre de 2015

CAPERUCITA ROJA



Había una vez una adorable niña que era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, y no quedaba nada que no le hubiera dado a la niña. Una vez le regaló una pequeña caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja. Un día su madre le dijo:“Ven, Caperucita Roja, aquí tengo un pastel y una botella de vino, llévaselas en esta canasta a tu abuelita que esta enfermita y débil y esto le ayudará. Vete ahora temprano, antes de que caliente el día, y en el camino, camina tranquila y con cuidado, no te apartes de la ruta, no vayas a caerte y se quiebre la botella y no quede nada para tu abuelita. Y cuando entres a su dormitorio no olvides decirle, “Buenos días”, ah, y no andes curioseando por todo el aposento.”

“No te preocupes, haré bien todo”, dijo Caperucita Roja, y tomó las cosas y se despidió cariñosamente.

Caperucita Roja

La abuelita vivía en el bosque, como a un kilómetro de su casa. Y no más había entrado Caperucita Roja en el bosque, siempre dentro del sendero, cuando se encontró con un lobo. Caperucita Roja no sabía que esa criatura pudiera hacer algún daño, y no tuvo ningún temor hacia él.

“Buenos días, Caperucita Roja,” dijo el lobo. “Buenos días, amable lobo.”

– “¿Adonde vas tan temprano, Caperucita Roja?”

– “A casa de mi abuelita.”

– “¿Y qué llevas en esa canasta?”

– “Pastel y vino. Ayer fue día de hornear, así que mi pobre abuelita enferma va a tener algo bueno para fortalecerse.”

– “¿Y adonde vive tu abuelita, Caperucita Roja?”

– “Como a medio kilómetro más adentro en el bosque. Su casa está bajo tres grandes robles, al lado de unos avellanos. Seguramente ya los habrás visto,” contestó inocentemente Caperucita Roja. El lobo se dijo en silencio a sí mismo: “¡Qué criatura tan tierna! qué buen bocadito – y será más sabroso que esa viejita. Así que debo actuar con delicadeza para obtener a ambas fácilmente.” Entonces acompañó a Caperucita Roja un pequeño tramo del camino y luego le dijo: “Mira Caperucita Roja, que lindas flores se ven por allá, ¿por qué no vas y recoges algunas? Y yo creo también que no te has dado cuenta de lo dulce que cantan los pajaritos. Es que vas tan apurada en el camino como si fueras para la escuela, mientras que todo el bosque está lleno de maravillas.”

Caperucita Roja

Caperucita Roja levantó sus ojos, y cuando vio los rayos del sol danzando aquí y allá entre los árboles, y vio las bellas flores y el canto de los pájaros, pensó: “Supongo que podría llevarle unas de estas flores frescas a mi abuelita y que le encantarán.Además, aún es muy temprano y no habrá problema si me atraso un poquito, siempre llegaré a buena hora.” Y así, ella se salió del camino y se fue a cortar flores. Y cuando cortaba una, veía otra más bonita, y otra y otra, y sin darse cuenta se fue adentrando en el bosque. Mientras tanto el lobo aprovechó el tiempo y corrió directo a la casa de la abuelita y tocó a la puerta.“¿Quién es?” preguntó la abuelita.

“Caperucita Roja,” contestó el lobo.

“Traigo pastel y vino. Ábreme, por favor.”

– “Mueve la cerradura y abre tú,” gritó la abuelita, “estoy muy débil y no me puedo levantar.”


El lobo movió la cerradura, abrió la puerta, y sin decir una palabra más, se fue directo a la cama de la abuelita y de un bocado se la tragó. Y enseguida se puso ropa de ella, se colocó un gorro, se metió en la cama y cerró las cortinas.

Mientras tanto, Caperucita Roja se había quedado colectando flores, y cuando vio que tenía tantas que ya no podía llevar más, se acordó de su abuelita y se puso en camino hacia ella. Cuando llegó, se sorprendió al encontrar la puerta abierta, y al entrar a la casa, sintió tan extraño presentimiento que se dijo para sí misma:


El lobo feroz

“¡Oh Dios! que incómoda me siento hoy, y otras veces que me ha gustado tanto estar con abuelita.” Entonces gritó: “¡Buenos días!”, pero no hubo respuesta, así que fue al dormitorio y abrió las cortinas. Allí parecía estar la abuelita con su gorro cubriéndole toda la cara, y con una apariencia muy extraña.

“¡!Oh, abuelita!” dijo, “qué orejas tan grandes que tienes.”


– “Es para oírte mejor, mi niña,” fue la respuesta. “Pero abuelita, qué ojos tan grandes que tienes.”

– “Son para verte mejor, querida.”

– “Pero abuelita, qué brazos tan grandes que tienes.”

– “Para abrazarte mejor.” – “Y qué boca tan grande que tienes.”

– “Para comerte mejor.” Y no había terminado de decir lo anterior, cuando de un salto salió de la cama y se tragó también a Caperucita Roja.

Entonces el lobo decidió hacer una siesta y se volvió a tirar en la cama, y una vez dormido empezó a roncar fuertemente. Un cazador que por casualidad pasaba en ese momento por allí, escuchó los fuertes ronquidos y pensó, ¡Cómo ronca esa viejita!Voy a ver si necesita alguna ayuda. Entonces ingresó al dormitorio, y cuando se acercó a la cama vio al lobo tirado allí.“¡Así que te encuentro aquí, viejo pecador!” dijo él.”¡Hacía tiempo que te buscaba!”


Caperucita con la cesta

Y ya se disponía a disparar su arma contra él, cuando pensó que el lobo podría haber devorado a la viejita y que aún podría ser salvada, por lo que decidió no disparar. En su lugar tomó unas tijeras y empezó a cortar el vientre del lobo durmiente.


En cuanto había hecho dos cortes, vio brillar una gorrita roja, entonces hizo dos cortes más y la pequeña Caperucita Roja salió rapidísimo, gritando: “¡Qué asustada que estuve, qué oscuro que está ahí dentro del lobo!”, y enseguida salió también la abuelita, vivita, pero que casi no podía respirar. Rápidamente, Caperucita Roja trajo muchas piedras con las que llenaron el vientre del lobo. Y cuando el lobo despertó, quizo correr e irse lejos, pero las piedras estaban tan pesadas que no soportó el esfuerzo y cayó muerto.

Las tres personas se sintieron felices. El cazador le quitó la piel al lobo y se la llevó a su casa. La abuelita comió el pastel y bebió el vino que le trajo Caperucita Roja y se reanimó. Pero Caperucita Roja solamente pensó:

“Mientras viva, nunca me retiraré del sendero para internarme en el bosque, cosa que mi madre me había ya prohibido hacer.”

JUEGA CON CAPERUCITA ROJA